viernes, 11 de septiembre de 2015

Creatividad y Estrategia Publicitaria en la era de los prosumidores




Esta conferencia estuvo a cargo del ponente Mauricio Rodríguez Vargas, Fundador y actualmente director creativo y estratégico de la agencia de Publicidad O.T.L.

La charla tiene la intención de dar a entender a quién se le habla y quienes somos, además de entender las oportunidades que tenemos al conocer a quién se le está hablando.
Muchas veces no se piensa en el consumidor sino en los premios que podría ganarse como profesional.

Uno de los puntos más importantes de la charla fue hacer notar a los asistentes que hoy en día se trata a las personas no como personas o como seres humanos sino como consumidores, target, etc. Los esquemas son la principal causa de que hoy en día no se use la creatividad como se debe, y la mayor parte de la culpa recae en marketing.

La gente no quiere publicidad, pues de hecho incomoda.

Podemos hacer la comparación de la publicidad actual con la publicidad de los 60’s: carteles; sin creatividad, sin ideas diferentes, solo carteles. El ponente expresaba su preocupación al hacer esta comparación  y decía: “¿Cómo es posible que después de mas de 100 años de publicidad comercial, nos siguen mostrando lo que vemos cada día? ¿Dónde esta la creatividad?”

La mayoría de veces las campañas mas creativas y de más impacto, nunca llegan a ser vistas por el público común. Son campañas especialmente diseñadas para ganar algún tipo de reconocimiento o premio. La pregunta que nace de esto es: ¿Por qué el marketing no permite que esta clase de campañas lleguen al público?

La publicidad no busca comunicar ni crear necesidades, como pasaba en los años 20’s creando necesidades y en los años 70’s, 80’s y 90’s comunicando. La publicidad de hoy tiene la responsabilidad de sorprender.

La gente premia cuando los sorprenden.

Al momento de hacer publicidad la mejor opción es darle a la gente lo que quiere, no al que te encargo hacer la publicidad, no a los directivos de la compañía; lo que importa es la gente.

Cuando una marca retribuye a la gente lo que está recibiendo, será premiada de manera directa, es decir, una buena campaña social causa un gran impacto en el público y esto se verá reflejado de manera positiva para la compañía.

Creativo, creador y estratega.
Un creativo no es lo mismo que un creador.

El creativo hace campañas publicitarias para vender productos y recibe reconocimientos personales por su trabajo.

Un creador crea para que con comunicación el mundo sea algo mejor, crea conceptos que hagan divertir y hacer inolvidable una campaña. Crea activaciones para hacer amigos y no consumidores.

Un estratega es un creador que sabe de marketing.

El mundo en términos de publicidad se puede ver como un auditorio que tiene sillas vacías. Siempre habrá un nicho que por alguna u otra razón nadie ha explorado y es el trabajo de un estratega darse cuenta que “esa silla está vacía”, para tomar ventaja ante su competencia y abrirse a un mercado que muy posiblemente sea completamente nuevo.


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